fapayon


-elpayón-

Los payones a diferencia de las payuelas no son tan difíciles de construir, unos intentos y un poco de paciencia serán suficiente.
Además tienen una gran ventaja, al ser enteramente de plástico, cuando se consigue hacer uno bien, durará años.
Los pasos a seguir son los siguientes:


  • Elección del tubo.
  • Preparao inicial.
  • Raspao del tubo (medidas).
  • Realización de la ranura (medidas).
  • Colocación del tapón.
  • Lámina, medidas y material.
  • Colocación de la lámina y sujección de la misma.
  • Afinación del payón.
  • Recomendaciones y demás...

  • Elección del tubo.

    El tubo será aproximadamente igual al de un payón conveccional. Para payones en do, como el que aquí se va a realizar, lo mejor son los tubos de rotulador, mismamente los conocidos carioca o cualquiera del mismo estilo. Lo importante, es que tengan de diámetro interior unos 7 o 7.5 mm., ya que esta medida, parece ser la que mejor va.(Podría ser tranquilamente otra, nada más habría que cambiar las medidas de lengüeta y ranura.)
    Para afinaciones más bajas (Sib) aumentaríamos las medidas de todo proporcionalmente y viceversa, si las afinaciones son más altas.


    Preparao inicial.

    Quitándole el tapón trasero al rotulador, extraeremos la carga del interior.
    Proceremos ahora, a cortar un trozo de tubo de 80 mm. tomando como comienzo de la medida el extremo del tapón, es decir, desecharemos la parte que se estrecha y acaba en la punta para escribir. Así nos quedará un tubo de 80 mm. y un diámetro interior de 7.5 mm.
    Vease la foto para hacerse una idea.



    largo-total


    Raspao del tubo.

    Con ayuda de una navaja, cutter o similares, vamos a raspar para obtener la zona plana donde haremos la ranura.
    Esta zona debe ser tal que nos permita conseguir que en ella podamos hacer dicha ranura y que no perforemos en el raspao el espesor del tubo, aunque suene un poco a lio, casi todos los rotuladores tienen el espesor necesario para hacer esto sin problemas.
    El ancho mínimo de la zona serán 3.70 mm. que es el ancho de la lengüeta, es mejor dejar un poco mas , unos 4.5 o 5 mm. si el espesor del tubo lo permite, y el largo de la zona será de 35 mm. mínimo, ya que la lengüeta es de 33 o 34mm.(El comienzo de la zona plana esta a 16 mm. aproximadamente del extremo del tubo donde quitamos el tapón)

    Vease el dibujo para mayor aclaración:



    Realización de la ranura.

    Esta es una parte crítica, ya que se puede estropear lo hecho hasta ahora si no se trabaja con cuidao.
    La ranura tiene las siguientes medidas: De largo 17 mm. y de ancho entre 2.75 y 3 mm.
    Lo mejor para hacerla es con un cutter o navaja que tenga un buen pico. Yo comienzo por dibujar con lápiz la linea central de la ranura y en sus extremos marco el ancho, me queda como una 'H' alargada dibujada, introduzco o bien el tapón (si es largo) u otro tubo, dentro de lo que será el futuro payón, de manera que traspase al menos lo que va a ser la ranura, así, se evita clavar la navaja hasta el fondo y estropear el trabajo realizao.
    Con mucho cuidao, clavo la navaja en un extremo de la 'H', primero justo en la intersección con la línea central y luego hacia los lados hasta dar el ancho dibujao, se hace lo mismo con el otro extremo. Ahora hago un corte en la línea central y de extremo a extremo, quedandome la 'H' que había dibujao pero ahora perforada. El siguiente paso es ir ensanchando la línea central cortando de extremo a extremo hasta que nos quede el rectángulo o parecido, de las medidas indicadas.
    Si esto te parece muy complicao, puedes hacerlo como se te ocurra, la misión es obtener la ranura de esas medidas y que perfore el espesor de la zona plana hasta el interior.
    Ver dibujo anterior para ver como queda situada.


    Colocacíon del tapón.

    Esta parte solo consiste en cerrar el tubo. Se puede cerrar justo en el extremo y esto sería suficiente.
    Yo suelo cerrarlo con el tapón (que antes quitamos para sacar la carga) dejando este de 10-12 mm. de largo, para que tape a esta distancia del extremo y me quede a 7 mm. o así del extremo de la ranura, si el tapón está hueco hay que rellenarlo o quemar el extremo para cerrarlo. La verdad, es que se puede tapar como uno quiera y no conllevaba más problema. Incluso si uno tiene capricho se puede hacer una barra de diametro exterior el interior del tubo y meterla más o menos en el mismo para afinar así el payón sin tener que mover la lengüeta en el futuro.


    Lámina(lengüeta), medidas y material.

    Una de las claves en estos payones de plástico es el material de la lámina, hay plásticos como para aburrirse y uno puede probar y probar y no encontrar el adecuao. El mejor plástico es el de las tarjetas de visita de 0.3 mm. para do.(suele ser blanco) Si es más ancho se lija suavemente y está. Se puede conseguir en imprentas y sale bastante barato. (para hacer esto valen los recortes que a ellos ya no les sirven.) El mismo plástico se puede encontrar en las etiquetas de los cactus y plantas que venden en los grandes almacenes y que te dicen la planta que estás comprando o no... También lo vi en calendarios de seur, aunque parece más duro pero válido, y reglas de propaganda y cosas así. Una vez obtenido el plástico se corta una lámina de 33 mm. y 3.75 mm.(fijarse que la lámina es mayor que la ranura).


    Colocacíon de la lámina y sujección de la misma.

    La lámina se coloca centrada, encima de la ranura y que la sobrepase 0.5 ó 1 mm. , la manera de sujetarla es variada, hay gente que la sujeta con hilo, otros la pegan...Yo prefiero sujetarla con dos trozos de manguito(macarrón), que se compra en cualquier ferretería. Hay varias medidas, con lo que se puede elegir la que mejor ajuste a nuestro tubo. Es muy importante que entre lo más ajustao que se pueda, así sujetará perfectamente la lámina. El manguito de atrás solo está para sujetar la lengüeta o lámina, mientras que el otro sirve a la vez de freno. Una ventaja de este sistema es que si se rompe la lámina, cambiarla por otra es un momento.

    payón


    Afinación del payón.

    Esta parte ya depende un poco de cada uno, por ejemplo, si te gusta la gaita fuerte, dura, tendrás que tener la lengüeta más abierta y el freno más atrás para que aguante bien cuando requintes. Como norma general, yo empiezo con el freno a unos 15 mm. del extremo de la lengüeta (13.5 mm. del extremo de la ranura) y levanto la lengüeta unos 45 grados y la suelto, haciendo ésta un clip cuando pega con el tubo, hago esto varias veces hasta que se deforme y no quede pegando con el tubo, quedando levantada unos 25-30 grados. En este momento, muevo el freno hacia delante bajando así la lengüeta hasta 15-20 grados. Pruebo en el roncón, viendo como suena, si se para muy pronto y cuanto tengo que abrir o cerrar el roncón para que este afinao.
    Normalmente, estará grave, con lo que sin mover el freno, volveríamos a levantar como antes la lengüeta varías veces para luego mover el freno y bajarla de nuevo hasta los 15-20 grados. Se prueba el payón de nuevo y así hasta que nos guste.
    A mi, me suele quedar el freno a unos 12 mm. del extremo y la lengüeta levantada unos 10-15 grados.
    Saber que cuanto más alante pongamos el freno, la lengüeta será más pequeña y por tanto el payón más agudo, y que cuanto más cerremos la lengüeta, es decir menos ángulo tengamos, también más agudo.(Si hacemos las operaciones inversas más grave).
    Esto no tiene más secretos. Quizas ésta última parte requiera un poco más de paciencia hasta que le cojamos el punto, pero es solo cosa de practicar.


    Recomendaciones y demás...

    1- La zona plana del payón es importante que quede lo más lisa posible para que no haya fugas entre ella y la lengüeta, se le puede después de raspar pasar una lija fina.
    2- Las medidas de la lengüeta y ranura pueden ser diferentes a las aquí expuestas, hay muchas combinaciones, prueba varias para ver cual te va mejor.
    3- No levantar la lengüeta nunca de la primera vez hasta el tope, vale más tardar un poco e ir dandole la elevación suavemente, de la otra manera se deforma excesivamente la lámina y puede fallar el payón. Incluso hay gente que calienta la lámina para darle la forma curvada.
    4- ¿Porque lengüeta de plástico en vez de metal? Sonido mucho mejor, menos problemas y no varían al requintar.
    5- A veces el tubo no ajusta bien en el roncón o no entra bien, si ocurre esto rebajar el extremo hasta que ajuste.
    6- Combiene poner teflón en el payón por dos mótivos principalmente:
  • El ajuste sea perfecto y no haya perdidas entre payón y ensamble.
  • Amortigue las vibraciones entre plástico y madera para que no suene a lata.
    7- Hacer caso del 6 que te evitará muchos problemas.
    8- Justo al acabar el payón la lengüeta tenderá a cerrarse más de lo que la dejemos, ya que el plástico seguirá intentando recuperar su forma original.
    9- Muchas veces un payón de do vale para sib y viceversa ajustando la lengüeta.
    10- Lámina y Lengüeta son lo mismo en esta guía.
    11- Ultimamente se están haciendo payones telescópicos (un tubo desliza dentro del otro) para que valgan para roncón y ronquín, así solo hay que estirarlo o plegarlo según donde lo quieras poner.
    12- Suerte y no desesperes si no sale el primero o el segundo aprender de los errores es una buena manera de coger experiencia.