lagaita-construcción


 

Brocas o barrenas.

Las brocas son fundamentales en el proceso, pues nos facilitan el trabajo en gran medida, ya sea para el escariado o agujeros del punteru, así como en la construcción del interior del roncón y soplete.

Las medidas que se requieren dependen de lo que estemos haciendo, punteru, roncón… así que aquí vamos a limitarnos a comentar distintos tipos de broca para que cada persona se ajuste a lo que más le convenga, pueda comprar o construir.

Como es obvio, los mayores problemas están en aquellos taladros de diámetro mínimo, sobre todo el de 3.5 mm. , que debe traspasar el taco de madera entero, si bien la calidad del torno entre puntos ( que estén centrados) puede echarnos una mano, una buena broca y su buen manejo harán que seamos capaces de taladrar el taco sin desviarnos o con un desvío mínimo.

Primeramente podemos hablar de las brocas que nos encontramos en cualquier sitio para madera, vienen de una pieza y suelen ser lo suficientemente largas para nuestro trabajo. Estas brocas están bien si no puedes conseguir otras, sin embargo pueden dar algunos problemas como que nos pandeen al taladrar o que estén torcidas ya que no suelen tener la calidad suficiente para el trabajo que estamos haciendo. Debido a esto y que suelen traer demasiada zona de corte nos puede crear una forma de husillo en vez de un cilindro.

Este tipo de brocas nos puede servir para taladros mayores como los del final, donde ya no es tan necesaria la precisión como en los primeros diámetros, o la broca ya no es introducida tanto en el taco.

Para solucionar estos problemas, que nos pueden dar las brocas anteriores, se pueden construir unas como las siguientes.

barrena soldada

 

Estas brocas son para metal, de las normales de siempre, a las que se les suelda una varilla de acero inoxidable del mismo diámetro, su mayor problema está en su construcción, que es bastante complicada debida a que barrena y varilla deben quedar perfectamente alineadas, por lo que es recomendable que las haga un especialista.

La ventaja de estas barrenas es su menor zona de corte y la mejor calidad de los materiales. Debido a que la zona de corte solo está en la barrena y por detrás de ella la varilla no corta y sirve de guía, el taladro va mucho más centrado. Un problema de estas brocas es que hay que sacarlas cada poco, para que desahogue la broca, pues se ceba rápidamente y podría atascar dentro del taco o empezar a quemarse la madera .

Como último modelo de brocas están estas que se pueden ver en la figura figura

circularcircular-rectorecto


Son especialmente indicadas para diámetros pequeños y dan unos resultados excelentes.
Se pueden hacer fácilmente con varilla de acero inoxidable del diámetro deseado y con ayuda de una dremel o esmeril. (mejor la dremel o parecido). Su uso es manual, sin ayuda de portabrocas, la pieza gira y la broca se va introduciendo a mano. La ranura del medio ayuda a que el serrín se sujete para poder extraerlo más fácilmente.

Tienen el problema de que se ceban muy rápido pero merece la pena trabajar con ellas sobre todo en los primeros diámetros.

Nota: Como se puede ver se utilizan indistintamente el término broca y barrena en los textos, aunque no signifiquen exactamente lo mismo, pues una barrena es un tipo de broca que se usa con ayuda de herramientas mecánicas, tornos, taladros, etc.