test-dureza-2


 

Test de dureza.

Notas: Este test se debe hacer con caña seca, no vale para caña verde, ya que nos falsearía los datos cuando fuéramos a trabajar con la caña después de un tiempo.

Como ya se dijo nos va a dar la densidad de la caña. Esto no es del todo correcto, pues realmente lo que nos da es la densidad de la caña frente a la del agua, pero como la del agua siempre es constante no se suele ni mencionar.

Material necesario:

- Un recipiente de unos 15 o 20 cm de altura, cilíndrico o tronco-cónico de unos 10 cm diámetro, vale un trozo de botella, bote de cualquier cosa o si los trozos de caña no son muy grandes un vaso de sidra.
- Agua, normal y corriente, del grifo de casa. La cual echaremos en el recipiente hasta 2 o 3 cm. del borde superior.
- Una regla o mejor un calibre para mayor precisión.
- Una calculadora o lápiz y papel
- Una toalla pequeña o similar.
- Un rotulador, a ser posible permanente.
Notas: Se supone que la caña a medir, ya sea en tubo o en trozos es de menos de 20 cm.
Si fueran mayores se cogerá un recipiente adecuado. Cuanto mayor sea la caña a medir mayor el error, ya que esta no suele ser homogénea.
Al final de la página se dan indicaciones de cómo construir una "escala" para no tener que calcular nada.


Proceso.


El test es tan fácil y la información que nos da tan útil, que merece la pena hacerlo aunque perdamos un poco de tiempo.

Cogemos el trozo o tubo de caña y medimos su longitud total con el calibre, apuntamos dicha medida, a continuación se introduce el trozo o tubo en el recipiente con agua, manteniéndolo vertical y sin hacer presión sobre él, es decir, dejándolo flotar, pero vertical. Sacamos el trozo o tubo y medimos la parte mojada del mismo, lo que se nos hundió en el recipiente, apuntamos dicha medida, a la que llamaremos "longitud sumergida".
Ahora dividimos la "longitud sumergida" entre la longitud total del tubo o trozo.
Nos sale un número entre cero y uno, para tener el valor porcentual del test, multiplicamos dicho valor por cien y tenemos el tanto por ciento de dureza.

Ejemplo: Tenemos un tubo de 16 cm lo metemos en el recipiente y la longitud sumergida nos sale 8 cm, así que la dureza del trozo será: 8/16 x 100 = 50%. Ver los dibujos.


Notas:
La caña en mayor o menor grado absorbe el agua, así que cuanto más tiempo la tengamos en el agua, pesará más y se sumergirá más y el resultado será menos fiable, así que hay que practicar un poco para hacer el test lo más rápido posible.
Se puede echar un poco de cera el borde para que no coja agua, pero siempre lo mínimo necesario ya que también puede llevarnos a error.


Gráfico escala.

Este gráfico sirve de gran ayuda para no tener que andar con la calculadora, mira la siguiente imagen del mismo y luego lee la explicación de cómo hacerlo y usarlo.

Como ves se trata de un triángulo, en la base están los porcentajes, y de cada porcentaje sale una línea hasta el vértice opuesto a dicha base, a cada una de estas líneas la llamaremos líneas de porcentaje, habiendo una línea de porcentaje 50, otra 60 y así sucesivamente hasta la línea 100% . Como ves solo están las líneas del 40 al 100 ya que el resto de durezas no nos interesan. También habrás observado que hay una serie de líneas paralelas a la base.

Construcción del gráfico.

La base del triángulo, donde va la escala, es la medida máxima de los trozos o tubos. En la imagen esta base es 20 cm, se puede hacer de más o menos según los trozos a medir.

Con la medida escogida, 20 cm, dibujamos el triángulo equilátero, tres lados iguales y ángulos de 60º.
Ahora marcaremos el punto1, que estará en la mitad de la línea base, es decir a 10 cm de cualquiera de los extremos de la misma. A continuación marcamos el punto2 que estará a 2 cm a la derecha del punto1. El punto3 estará a 2 cm a la derecha del 2, el 4 a 2 cm del 3 y así hasta que lleguemos al extremo, hay que ser curiosinos para que lleguemos exactos al extremo de la derecha.
A continuación uniremos cada punto con el vértice, y cada línea que hagamos será una línea de porcentaje. La que une el punto1 con el vértice es la línea 50%, la que une el punto2 con el vértice es la línea 60% y así sucesivamente. Si entre cada dos puntos, ponemos otro más en el medio, obtenemos otra línea de porcentaje, así si entre p1 y p2 ponemos el punto1-2 en la mitad, nos dará la línea 55%. Según esto podemos hacer todas las líneas que queramos, según los distintos porcentajes.
Las líneas horizontales, paralelas a la base son las distintas medidas de los tubos a medir menores de 20 cm, como es imposible ponerlas todas ya que un tubo puede medir 17 y 16.5 cm, es recomendable poner alguna cada cierto intervalo, centímetro y medio, que nos ayuden como referencia para poner el tubo paralelo a la base.

Bueno ya está el gráfico hecho, hay que decir que si se utiliza otra medida como base, la construcción es idéntica, lo único que cambia, es la medida para separar los puntos, que será siempre la longitud de la base entre 10, así si queremos hacerlo para 30 cm de base, cada punto estará a 3 cm del anterior.


Como usar el gráfico.

Simplemente hacemos el test, marcamos donde llegó el agua, ponemos el tubo paralelo a la base y con sus extremos que coincidan con los lados del triángulo, poniendo el extremo sumergido a la izquierda. La marca del agua coincidirá con una de las líneas de porcentaje, esto depende de las divisiones, seguimos la línea que coincida hasta la base y leemos a que porcentaje corresponde.

Se incluye un gráfico hecho en autocad para base de 20 cm.
Es recomendable plastificar el gráfico para que no se nos deteriore.

Gráfico autocad