lagaita/afinacion


Esta página está dedicada a todas aquellas personas
que dependen de otra para tener
la gaita bien afinada.

Como preliminar se muestra este dibujo con las partes mas características
de la payuela, con el fin de familiarizarse con los términos que
se verán en las tablas.





Espero que la guía que se muestra en esta web sirva
para que la gaita asturiana,
suene cada vez mejor.

Hay que tener en cuenta que la payuela va a trabajar con un régimen de humedad
constante, por lo que esto, va a ser fundamental a la hora de afinar la
gaita o probar una payuela recién construida.


Como introducción va una tabla donde se indica que “operaciones” suben y bajan el tono de la gaita.



Después de esta breve introducción de como cambiar el tono, se indican algunos
consejos a tener en cuenta antes de empezar con la tabla de afinación y que
también sirven para el posterior mantenimiento de la payuela.

NOTA 1: Si la payuela es nueva o lleva sin ser utilizada varios días
conviene humedecerla ligeramente con los labios.

NOTA 2: Si se está con una payuela nueva hay que tener en cuenta que ésta no se
estabilizará hasta después de unos días de haberla puesto y haber tocado con ella.

NOTA 3: Si se introduce mucha humedad cuando se esta tocando conviene sacar
luego la payuela y secarla, si no empezará a acumular moho y suciedad a la
vez que pierde flexibilidad.
NOTA 4: Al manejar el freno, la madera no cede en su totalidad
instantáneamente, va haciéndolo progresivamente.

GUIA DE PROBLEMAS.

Las notas que aparecen se refieren a una gaita en do.







Anexo 1:
Al meter la payuela muy ajustada según el cono del puntero, el
sonido de la payuela es más nítido, fuerte y estable. A medida que la vas
sacando, pierde estas propiedades pero se forma un espacio entre ferrete y
cono que hace que la payuela desaogue y por lo tanto requinte mejor, conviene hacer una combinación
de las dos posiciones para así sacar el máximo provecho.

Anexo 2:
Dado que las notas del requinto no suelen ser de larga
duración, en las piezas asturianas, no se suele atender mucho a la
afinación de las mismas con la 1ª octava, y suelen estar altas, salvo el re,
que normalmente es problema del puntero. Para corregir este fallo, hay que
reducir el volumen interior del ferrete, aunque por este
problema no hay que preocuparse mucho.